COBIT RESUMEN EJECUTIVO

3ra Edición

La Misión de COBIT:
Investigar, desarrollar, publicar y promover un conjunto de objetivos de control en tecnología de información con autoridad, actualizados, de carácter internacional y aceptados generalmente para el uso cotidiano de gerentes de empresas y auditores.

Un elemento crítico para el éxito y la supervivencia de las organizaciones, es la administración efectiva de la información y de la Tecnología de Información (TI) Relacionada. En esta sociedad global (donde la información viaja a través del "ciberespacio" sin las restricciones de tiempo, distancia y velocidad) esta criticidad emerge de:

  • La creciente dependencia en información y en los sistemas que proporcionan dicha información
  • La creciente vulnerabilidad y un amplio espectro de amenazas, tales como las "ciber amenazas" y la guerra de información
  • La escala y el costo de las inversiones actuales y futuras en información y en tecnología de información; y
  • El potencial que tienen las tecnologías para cambiar radicalmente las organizaciones y las prácticas de negocio, crear nuevas oportunidades y reducir costos

Para muchas organizaciones, la información y la tecnología que la soporta, representan los activos más valiosos de la empresa. Es más, en nuestro competitivo y rápidamente cambiante ambiente actual, la Gerencia ha incrementado sus expectativas relacionadas con la entrega de servicios de TI. Por lo tanto, la Administración requiere niveles de servicio que presenten incrementos en calidad, en funcionalidad y en facilidad de uso, así como un mejoramiento continuo y una disminución de los tiempos de entrega; al tiempo que demanda que esto se realice a un costo más bajo.

Muchas organizaciones reconocen los beneficios potenciales que la tecnología puede proporcionar. Las organizaciones exitosas, sin embargo, también comprenden y administran los riesgos asociados con la implementación de nuevas tecnologías.

Hay numerosos cambios en TI y en su ambiente de operación que enfatiza la necesidad de un mejor manejo relacionado con los riesgos de TI. La dependencia en la información electrónica y en los sistemas de TI son esenciales para soportar los procesos críticos del negocio. Adicionalmente, el ambiente regulatorio demanda control estricto sobre la información. Esto a su vez conduce a un incremento de los desastres en los sistemas de información y al incremento del fraude electrónico. La Administración de los riesgos relacionados con TI está siendo entendido como un aspecto clave en el gobierno o dirección empresarial.

Dentro del Gobierno Empresarial, el Gobierno /Gobernabilidad de TI se está volviendo mas y mas importante y está definido como una estructura de relaciones y procesos para dirigir y controlar a la empresa con el fin que ésta pueda cumplir sus metas dando valor agregado mientras balancea sus riesgos versus el retorno sobre TI y sus procesos. El Gobierno de TI es parte integral del éxito de la Gerencia de la Empresa al asegurar mejoras medibles, eficientes y efectivas de los procesos relacionados de la empresa. El Gobierno de TI provee las estructuras que unen los procesos de TI, los recursos de TI y la información con las estrategias y los objetivos de la empresa. Además, el Gobierno de TI integra e institucionaliza buenas (o mejores) prácticas de planeación y organización, adquisición e implementación, entrega de servicios y soporte y monitorea el desempeño de TI para asegurar que la información de la empresa y las tecnologías relacionadas soportan sus objetivos del negocio. El Gobierno de TI conduce a la empresa a tomar total ventaja de su información logrando con esto maximizar sus beneficios, capitalizar sus oportunidades y obtener ventaja competitiva.

GOBIERNO DE TI
Una estructura de relaciones y procesos para dirigir y controlar la empresa con el objeto de alcanzar los objetivos de la empresa y añadir valor mientras se balancean los riesgos versus el retorno sobre TI y sus procesos.

Las organizaciones deben cumplir con requerimientos de calidad, fiduciarios y de seguridad, tanto para su información, como para sus activos. La Administración deberá además optimizar el empleo de sus recursos disponibles, los cuales incluyen: personal, instalaciones, tecnología, sistemas de aplicación y datos. Para cumplir con esta responsabilidad, así como para alcanzar sus objetivos, la Administración debe entender el estado de sus propios sistemas de TI y decidir el nivel de seguridad y control que deben proveer estos sistemas.

Los Objetivos de Control para la Información y las Tecnologías Relacionadas (COBIT), ahora en esta tercera edición, ayuda a satisfacer las múltiples necesidades de la Administración estableciendo un puente entre los riesgos del negocio, los controles necesarios y los aspectos técnicos. Provee buenas prácticas a través de un dominio y el marco referencial de los procesos y presenta actividades en una estructura manejable y lógica. Las "Buenas prácticas" de COBIT reúne el consenso de expertos - quienes ayudarán a optimizar la inversión de la información y proporcionarán un mecanismo de medición que permitirá juzgar cuando las actividades van por el camino equivocado.

La Administración debe asegurar que los sistemas de control interno o el marco referencial están funcionando y soportan los procesos del negocio y debe tener claridad sobre la forma como cada actividad individual de control satisface los requerimientos de información e impacta los recursos de TI. El impacto sobre los recursos de TI son resaltados en el Marco de Referencia de COBIT junto con los requerimientos del negocio que deben ser alcanzados: eficiencia, efectividad, confidencialidad, integridad, disponibilidad, cumplimiento y confiabilidad de la información. El control, que incluye políticas, estructuras, prácticas y procedimientos organizacionales, es responsabilidad de la administración.

La administración, mediante este gobierno corporativo, debe asegurar que todos los individuos involucrados en la administración, uso, diseño, desarrollo, mantenimiento u operación de sistemas de información actúen con la debida diligencia.

Un Objetivo de Control en TI es una definición del resultado o propósito que se desea alcanzar implementando procedimientos de control específicos dentro de una actividad de TI.

La orientación al negocio es el tema principal de COBIT. Está diseñado no solo para ser utilizado por usuarios y auditores, sino que, lo más importante, esta diseñado para ser utilizado por los propietarios de los procesos de negocio como una guía clara y entendible. A medida que ascendemos, las prácticas de negocio requieren de una mayor delegación y empoderamiento de los dueños de los procesos para que estos tengan total responsabilidad de todos los aspectos relacionados con dichos procesos de negocio. En particular, esto incluye el proporcionar controles adecuados.

El Marco de Referencia de COBIT proporciona, al propietario de procesos de negocio, herramientas que facilitan el cumplimiento de esta responsabilidad. El Marco de Referencia comienza con una premisa simple y práctica:

Con el fin de proporcionar la información que la empresa necesita para alcanzar sus objetivos, los recursos de TI deben ser administrados por un conjunto de procesos de TI agrupados en forma natural.

El Marco de Referencia continúa con un conjunto de 34 Objetivos de Control de alto nivel, uno para cada uno de los Procesos de TI, agrupados en cuatro dominios: Planeación y Organización, Adquisición e Implementación, Entrega de servicios y Soporte y Monitoreo. Esta estructura cubre todos los aspectos de información y de tecnología que la soporta. Administrando adecuadamente estos 34 Objetivos de Control de alto nivel, el propietario de procesos de negocio podrá asegurar que se proporciona un sistema de control adecuado para el ambiente de tecnología de información.

El Marco de Referencia de COBIT provee además una guía o lista de verificación para el Gobierno de TI. El Gobierno de TI proporciona las estructuras que encadenan los procesos de TI, los recursos de TI y la información con los objetivos y las estrategias de la empresa. El Gobierno de TI integra de una forma óptima el desempeño de la Planeación y Organización, la Adquisición e Implementación, la Entrega de Servicios y Soporte y el Monitoreo. El Gobierno de TI facilita que la empresa obtenga total ventaja de su información y así mismo maximiza sus beneficios, capitalizando sus oportunidades y obteniendo ventaja competitiva.

Adicionalmente, correspondiendo a cada uno de los 34 objetivos de control de alto nivel, existe una Guía o directriz de Auditoría o de aseguramiento que permite la revisión de los procesos de TI contra los 318 objetivos detallados de control recomendados por COBIT para proporcionar a la Gerencia la certeza de su cumplimiento y/o sugerencias para su mejoramiento.

Las Guías o Directrices Gerenciales de COBIT, desarrolladas recientemente, ayudan a la Gerencia a cumplir de una forma más efectiva con las necesidades y requerimientos del Gobierno de TI. Las Directrices son acciones genéricas orientadas a proveer a la Administración la dirección para mantener bajo control la información de la empresa y sus procesos relacionados, para monitorear el logro de las metas organizacionales, para monitorear el desempeño de cada proceso de TI y para llevar a cabo un benchmarking de los logros organizacionales.

Específicamente COBIT provee Modelos de Madurez para el control sobre los procesos de TI de tal forma que la Administración puede ubicarse en el punto donde la organización está hoy, donde está en relación con los "mejores de su clase" en su industria y con los estándares internacionales y así mismo determinar a dónde quiere llegar; Factores Críticos de Éxito (Critical Success Factors), que definen o determina cuales son las mas importantes directrices que deben ser consideradas por la Administración para lograr control sobre y dentro de los procesos de TI. Indicadores Claves del logro / Objetivos o de Resultados (Key Goal Indicators) los cuales definen los mecanismos de medición que indicarán a la Gerencia—después del hecho– si un proceso de TI ha satisfecho los requerimientos del negocio; y los Indicadores Clave de desempeño (Key Performance Indicators) los cuales son indicadores primarios que definen la medida para conocer qué tan bien se está ejecutando el proceso de TI frente o comparado contra el objetivo que se busca.

Las Directrices Gerenciales de COBIT son genéricas y son acciones orientadas al propósito de responder los siguientes tipos de preguntas gerenciales: ¿Qué tan lejos debemos ir y se justifica el costo respecto al beneficio obtenido? ¿Cuáles son los indicadores de buen desempeño? ¿Cuáles son los factores críticos de éxito? ¿Cuáles son los riesgos de no lograr nuestros objetivos? ¿Qué hacen otros? ¿Cómo nos podemos medir y comparar?

COBIT contiene adicionalmente un Conjunto de Herramientas de Implementación que proporciona lecciones aprendidas por empresas que rápida y exitosamente aplicaron COBIT en sus ambientes de trabajo. Incluye dos herramientas particularmente útiles - Diagnóstico de Sensibilización Gerencial (Management Awareness Diagnostic) y Diagnóstico de Control en TI (IT Control Diagnostic) – para proporcionar asistencia en el análisis del ambiente de control de TI en una organización.

En los próximos años las Directivas de las Organizaciones necesitarán demostrar que están logrando incrementar sus niveles de seguridad y control. COBIT es una herramienta que ayuda a los Directivos a colocar un puente entre los requerimientos de control, los aspectos técnicos y los riesgos del negocio y adicionalmente informa a los accionistas o dueños de la empresa el nivel de control alcanzado. COBIT habilita el desarrollo de una política clara y de buenas prácticas de control de TI a través de las organizaciones, a nivel mundial.

Por lo tanto, COBIT está diseñado para ser la herramienta de gobierno de TI que ayude al entendimiento y a la administración de los riesgos así como de los beneficios asociados con la información y sus tecnologías relacionadas.