
Las siguientes Directrices Gerenciales y el Modelo de Madurez identifican los Factores Críticos de Éxito (Critical Success Factors — CSFs), los Indicadires Claves de objetivos/resultados (Key Goal Indicators—KGIs), Indicadores Claves de Desempeño (Key Performance Indicators—KPIs) para la Gobernabilidad de TI. Primero, la Gobernabilidad de TI se define articulando las necesidades del negocio. A continuación, los criterios de información relacionados con la Gobernabilidad de TI son identificados. Las necesidades del negocio son medidas por los Indicadores Claves de Resultados - KGIs - y organizados por sentencias de control apoyado por todos los recursos de TI. El resultado de las sentencias de control organizadas son medidas por los Indicadores Clave de desempeño - KPIs los cuales consideran los Factores críticos de Éxito - CSFs.
El modelo de madurez se utiliza para evaluar el nivel de la organización para cumplir con lo establecido por la Gobernabilidad de TI—desde el mas bajo nivel donde no existe, pasando por un estado inicial/adhoc, ascendiendo a otro repetible pero intuitivo, luego a otro con procesos definidos, a otro administrado y medido y llegando al nivel optimista que es el mas alto nivel. Para llegar al nivel de madurez optimista para la Gobernabilidad de TI, una organización debe estar al menos en el nivel optimizado del dominio de Monitoreo y al menos estar en el nivel de medir y administrar los demás dominios.
(Ver las Directrices Gerenciales de Cobit para una completa discusión del uso de esas herramientas)Gobierno sobre la tecnología de información y los procesos con las metas del negocio para añadir valor, mientras se balancean los riesgos y el retorno
Asegurar la entrega de información al Negocio el cual establece los Criterios de Información requeridos y es medido por Indicadores Clave de Resultados/Logros
Se hace posible a través de la creación y mantenimiento de un sistema de procesos y controles apropiados para el negocio, el cual dirige y monitorea el valor del negocio proporcionado por TI
Considera Factores Críticos de Éxito que tiene en cuenta todos los Recursos de TI y es medido por Indicadores Clave de Desempeño
Efectividad
Eficiencia
Confidencialidad
Integridad
Disponibilidad
Cumplimiento
Confiabilidad
Personas
Aplicaciones
Tecnología
Instalaciones
Datos
El Gobierno sobre la tecnología de información es un proceso que tiene como finalidad proveer valor agregado al negocio mientras balancea riesgos versus retorno.
El proyecto continua siendo supervisado por un Comité de Dirección formado por representantes internacionales de la academia, industria, gobierno y la profesión de auditoría. El Comité de Dirección del Proyecto intervino en el desarrollo del Marco Referencial ("Framework") COBIT y en la aplicación de los resultados de la investigación. Se establecieron grupos de trabajo internacionales con el propósito de asegurar la calidad y contar con una revisión experta de la investigación y los elementos entregables del desarrollo del proyecto. El IT Governance Institute proporcionó toda la dirección del proyecto.
Empezando con el Marco Referencial de Cobit, definido en la primera edición, la aplicación de estándares y directrices internacionales y la investigación dentro de mejores prácticas ha permitido el desarrollo de los Objetivos de Control. Las Guías o Directrices de Auditoría fueron desarrolladas a continuación para analizar si esos objetivos de control son apropiadamente implementados.
La investigación de la primera y segunda edición incluyó la recolección y el análisis de fuentes identificadas y fue llevada a cabo por equipos de investigación en Europa (Free University of Amsterdam), Estados Unidos (California Polytechnic University) y Australia (University of New South Wales). Los equipos de investigación fueron encargados de la compilación, revisión, análisis y apropiada incorporación de estándares técnicos internacionales, códigos de conducta, estándares de calidad, estándares profesionales en prácticas y requerimientos de la auditoría y de la industria, en cuanto a su relación con el Marco de Referencia y con los Objetivos de Control individuales. Después de la colección y análisis los investigadores fueron encargados de examinar cada dominio y cada proceso en profundidad y sugerir nuevos o modificados objetivos de control aplicables a los procesos particulares de TI. La Consolidación de los resultados fue llevada a cabo por el Comité de Dirección de Cobit y por el Director de Investigaciones de ISACF.
El proyecto de la 3a edición de Cobit consistió en desarrollar las Directrices Gerenciales y actualizar la 2ª Edición de Cobit basado en nuevas y revisadas referencias internacionales.
Adicionalmente, el Marco de Referencia de Cobit fue revisado y mejorado para soportar el incremento de controles gerenciales, introducir gerencia de desempeño y también desarrollar el Gobierno de TI. Con el fin de proporcionarle a la gerencia una aplicación del Marco de Referencia para que pueda analizar y efectuar cambios para la implementación de controles y el mejoramiento sobre la información y las tecnologías relacionadas, así como medir el desempeño, las Directrices Gerenciales incluyen Modelos de Madurez, Factores Críticos de Éxito, Indicadores Clave de Logros/resultados e Indicadores Clave de Desempeño relacionados con los Objetivos de Control.
Las Directrices Gerenciales fueron desarrolladas para ser utilizadas por un grupo de 40 expertos de todo el mundo, pertenecientes a la industria, la academia, el gobierno y profesionales en control y seguridad de TI. Esos expertos participaron en talleres de trabajo guiados por facilitadores profesionales que utilizaron guías definidas por el Comité de Dirección del Proyecto Cobit. Los talleres fueron fuertemente apoyados por el Gartner Group y PricewaterhouseCoopers, quienes no solo proporcionaron liderazgo de pensamiento sino que también enviaron varios de sus expertos en control, gerencia del desempeño y seguridad de la información. Los resultados de los talleres generaron los borradores de los Modelos de Madurez, los Factores Críticos de Éxito, los Indicadores Clave de Logros y los Indicadores Clave de Desempeño para cada uno de los 34 objetivos de control de alto nivel. El aseguramiento de calidad de los entregables iniciales fue dirigido por el Comité de Dirección del Proyecto y el resultado de este trabajo fue colocado a disposición en la web site de ISACA. El documento de las Directrices Gerenciales fue finalmente preparado para ofrecer un nuevo grupo de herramientas orientadas a la gerencia, mientras que ofrecía integración y consistencia con el Marco de Referencia de Cobit.
La actualización de los Objetivos de Control, basada en nuevos y revisados estándares internacionales fue conducida por miembros de los Capítulos de ISACA, bajo la coordinación de los miembros del Comité de Dirección de Cobit. La intención no fue llevar a cabo un análisis global de todo el material o volver a desarrollar los Objetivo de Control, sino generar un proceso de actualización incremental.
El resultado del desarrollo de las Directrices Gerenciales fue utilizado para revisar el Marco de Referencia de Cobit, especialmente en lo que tiene que ver con las consideraciones, objetivos y sentencias que configuran los objetivos de control de alto nivel.
COSO: Committee of Sponsoring Organisations of the Treadway Commission. Internal Control - Integrated Framework. 2 Vols. American Institute of Certified Accountants, New Jersey, 1994.
OECD Guidelines: Organisation for Economic Co-operation and Development. Guidelines for the Security of Information, Paris, 1992.
DTI Code of Practice for Information Security Management: Department of Trade and Industry and British Standard Institute. A Code of Practice for Information Security Management, London, 1993, 1995.
ISO 9000-3: International Organisation for Standardisation. Quality Management and Quality Assurance Standards - Part 3: Guidelines for the Application of ISO 9001 to the development, supply and maintenance of software, Switzerland, 1991.
An Introduction to Computer Security: The NIST Handbook: National Institute of Standards and Technology, U.S. Department of Commerce. Washington, DC, 1995.
ITIL IT Management Practices: Information Technology Infrastructure Library. Practices and guidelines developed by the Central Computer and Telecommunications Agency (CCTA), London, 1989.
IBAG Framework: Draft Framework from the Infosec Business Advisory Group to SOGIS (Senior Officials Group on Information Security, advising the European Commission) Brussels, Belgium, 1994.
NSW Premiers Office Statements of Best Practices and Planning Information Management and Techniques: Statements of Best Practice #1 through #6. premier's Department New South Wales, Government of New South Wales, Australia, 1990 through 1994.
Memorandum Dutch Central Bank: Memorandum on the Reliability and Continuity of Electronic Data Processing in Banking. De Nederlandsche Bank, Reprint from Quarterly Bulletin #3, Netherlands, 1998.
EDPAF Monograph #7, EDI: An Audit Approach: Jamison, Rodger. EDI: An Audit Approach, Monograph Series #7, Information Systems Audit and Control Foundation, Inc., Rolling Meadows, IL, April 1994.
PCIE (president's Council on Integrity and Efficiency) Model Framework: A Model Framework for Management Over Automated Information Systems. Prepared jointly by the president's Council on Management Improvement and the president's Council on Integrity and Efficiency, Washington, DC, 1987.
Japan Information Systems Auditing Standards: Information System Auditing Standard of Japan. Provided by the Chuo Audit Corporation, Tokyo, August 1994.
CONTROL OBJECTIVES Controls in an Information Systems Environment: Control Guidelines and Audit Procedures: EDP Auditors Foundation (now the Information Systems Audit and Control Foundation), Fourth Edition, Rolling Meadows, IL, 1992.
CISA Job Analysis: Information Systems Audit and Control Association Certification Board. "Certified Information Systems Auditor Job Analysis Study", Rolling Meadows, IL, 1994.
CICA Computer Control Guidelines: Canadian Institute of Chartered Accountants, Toronto, 1986.
IFAC International Guidelines for Managing Security of Information and Communications: International Federation of Accountants, New York, NY, 1997.
IFAC International Guidelines on Information Technology Management - Managing Information Technology Planning for Business Impact (Draft): International Federation of Accountants, New York, NY, 1998.
Standards for Internal Control in the U.S. Federal Government: U.S. General Accounting Office, Washington, DC, 1983.
Guide for Auditing for Controls and Security, A System Development Life Cycle Approach: NBS Special Publication 500-153: National Institute of Standards and Technology, U.S. Department of Commerce, Washington, DC, 1988.
Government Auditing Standards: U. S. General Accounting Office, Washington, DC, 1994.
Denmark Generally Accepted IT Management Practices: The Institute of State Authorized Accountants, Denmark, 1994.
SPICE: Software Process Improvement and Capability Determination. A standard on software process improvement, British Standards Institution, London, 1995.
DRI International, Professional Practices for Business Continuity Planners: Disaster Recovery Institute International. Guideline for Business Continuity Planners, St. Louis, MO, 1997.
IIA, SAC Systems Audibility and Control: Institute of Internal Auditors Research Foundation, Systems Audibility and Control Report, Alamonte Springs, FL, 1991, 1994.
IIA, Professional Practices Pamphlet 97-1, Electronic Commerce: Institute of Internal Auditors Research Foundation, Alamonte Springs, FL, 1997.
E & Y Technical Reference Series: Ernst & Young, SAP R/3 Audit Guide, Cleveland, OH, 1996.
C & L Audit Guide SAP R/3: Coopers & Lybrand, SAP R/3: Its Use, Control and Audit, New York, NY, 1997.
ISO IEC JTC1/SC27 Information Technology – Security: International Organisation for Standardisation (ISO) Technical Committee on Information Technology Security, Switzerland, 1998.
ISO IEC JTC1/SC7 Software Engineering: International Organisation for Standardisation (ISO) Technical Committee on Software Process Assessment. An Assessment Model and Guidance Indicator, Switzerland, 1992.
ISO TC68/SC2/WG4, Information Security Guidelines for Banking and Related Financial Services: International Organisation for Standardisation (ISO) Technical Committee on Banking and Financial Services, Draft, Switzerland, 1997.
CCEB 96/011, Common Criteria for Information Technology Security Evaluation: Common Criteria Implementation Board, Alignment and comparison of existing European, US and Canadian IT Security Criteria, Draft, Washington, DC, 1997.
Recommended Practice for EDI: EDIFACT (EDI for Administration Commerce and Trade), Paris, 1987.
TickIT: Guide to Software Quality Management System Construction and Certification. British Department of Trade and Industry (DTI), London, 1994
ESF Baseline Control – Communications: European Security Forum, London. Communications Network Security, September 1991; Baseline Controls for Local Area Networks, September, 1994.
ESF Baseline Control – Microcomputers: European Security Forum, London. Baseline Controls Microcomputers Attached to Network, June 1990.
Computerized Information Systems (CIS) Audit Manual: EDP Auditors Foundation (now the Information Systems Audit and Control Foundation), Rolling Meadows, IL, 1992.
Guide for Developing Security Plans for Information Technology: NIST Special Publication 800-18, National Institute for Standards and Technology, US Department of Commerce, Washington, DC 1998
Financial Information Systems Control Audit Manual (FISCAM): US General Accounting Office, Washington, DC, 1999.
BS7799-Information Security Management: British Standards Institute, London, 1999.
CICA Information Technology Control Guidelines, 3er Edition: Canadian Institute of Chartered Accountants, Toronto, 1998
ISO/IEC TR 1335-n Guidelines for the Management of IT Security, (GMITS) Parts 1-5: International Organisation for Standardisation, Switzerland, 1998.
AICPA/CICA SystrustTM Principles and Criteria for Systems Reliability, Version 1.0: American Institute of Certified Public Accountants, New York, and Canadian Institute of Chartered Accountants, Toronto, 1999.
AICPA | Instituto Americano de Contadores Públicos Certificado. (American Institute of Certified Public Accountants) |
CCEB | Criterios comunes para seguridad en tecnología de información. (Common Criteria for Information Technology Security) |
CICA | Instituto Canadiense de Contadores. (Canadian Institute of Chartered Accountants) |
CISA | Auditor Certificado de Sistemas de Información. (Certified Information Systems Auditor) |
Control | Políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizacionales, diseñados para proporcionar una seguridad razonable de que los objetivos del negocio serán alcanzados y que eventos no deseados serán prevenidos o detectados y corregidos. |
COSO | Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión de Intercambio. "Tradeway" (Committee of Sponsoring Organisations of the Tradeway Commission). |
DRI | Instituto Internacional de Recuperación de Desastres. (Disaster Recovery Institute International) |
DTI | Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido. (Department of Trade and Industry of the United Kingdom) |
EDIFACT | Intercambio Electrónico de Datos para la Administración, el Comercio y la Industria (Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Trade) |
EDPAF | Fundación de Auditores de Procesamiento Electrónico de Datos (Electronic Data Processing Auditors Foundation), ahora ISACF. |
ESF | Foro Europeo de Seguridad (European Security Forum), cooperación de 70+ multinacionales europeas principalmente con el propósito de investigar problemas de seguridad y control comunes de TI. |
GAO | Oficina General de Contabilidad de los EUA. (U.S. General Accounting Office) |
I4 | Instituto Internacional de Integridad de Información. (International Information Integrity Institute), asociación similar a ESF, con metas similares, pero con base principalmente en los Estados Unidos y dirigida por el Instituto de Investigaciones de Stanford (Stanford Research Institute) |
IBAG | Grupo Consultivo de Negocios Infosec (Infosec Business Advisory Group), representantes de la industria que asesoran al Comité Infosec. Este Comité está compuesto por funcionarios de los gobiernos de la Comunidad Europea y asesora a la Comisión Europea sobre cuestiones de seguridad de TI. |
IFAC | Federación Internacional de Contadores. (International Federation of Accountants) |
IIA | Instituto de Auditores Internos. (Institute of Internal Auditors) |
INFOSEC | Comité Consultivo para la Comisión Europea en Materia de Seguridad TI. (Advisory Committee for IT Security Matters to the European Commission) |
ISACA | Asociación para la Auditoría y Control de Sistemas de Información. (Information Systems Audit and Control Foundation) |
ISACF | Fundación para la Auditoría y Control de Sistemas de Información. (Information Systems Audit and Control Foundation) |
ISO | Organización de Estándares Internacionales. (International Standards Organisation) (con oficinas en Génova, Suiza) |
ISO9000 | Estándares de manejo y aseguramiento de la calidad definidos por ISO. |
ITIL | Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de Información. (Information Technology Infrastructure Library) |
ITSEC | Criterios de Evaluación de Seguridad de Tecnología de Información (Information Technology Security Evaluation Criteria). Combinación de los criterios de Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido, soportadas consecuentemente por la Comisión Europea (ver también TCSEC, el equivalente en los Estados Unidos). |
NBS | Departamento Nacional de Estándares de los Estados Unidos (National Bureau of Standards of the U.S.) |
NIST (antes NBS) | Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. (National Institute of Standards and Technology), con base en Washington D.C. |
NSW | Nueva Gales del Sur, Australia. (New South Wales, Australia) |
Objetivo de Control | Una sentencia o declaración del resultado deseado o propósito a ser alcanzado mediante la implementación de procedimientos de control en una actividad particular de TI |
OECD | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (Organisation for Economic Cooperation and Development) |
OSF | Fundación de Software Público (Open Software Foundation) |
PCIE | Consejo Presidencial de Integridad y Eficiencia. (President´s Council on Integrity and Efficiency) |
SPICE | Mejoramiento del Proceso de Software y Determinación de la Capacidad (Software Process Improvement and Capability Determination) - un estándar pare el mejoramiento del proceso de software |
TCSEC | Criterios de Evaluación de Sistemas Computarizados Confiables. (Trusted Computer System Evaluation Criteria), conocido también como "The Orange Book". Criterios de evaluación de seguridad para sistemas computarizados definidos originalmente por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Ver también ITSEC, el equivalente europeo. |
TickIT | Guía para la Construcción y Certificación de Sistemas de Administración de Calidad. (Guide to Software Quality Management System Construction and Certification) |